miércoles, 14 de marzo de 2007

Cultivo de Caracoles de agua dulce


El churo es un caracol de agua dulce, conocido como uno de los caracoles mas grandes, llegando a medir 155 mm de largo y 135 mm de diámetro. Es omnívoro y se adapta fácilmente a los ambientes controlados y reproducción en cautiverio. El color de la valva es verde oliva pálido con la banda oscura, aunque puede estar ausente, es delgada y frágil. El periodo de cultivo es de 6 meses en los cuales puede llegar a pesar 35 gr. y una longitud de 6.5 cm. El tamaño comercial se pueda ajustar considerablemente de acuerdo a los requerimientos del mercado. El cultivo y procesamiento de Churo ofrece excelente potencial para producir proteína animal a bajo costo de
producción.

LOS CARACOLES

Pertenecen a la clase de los gasterópodos, que son los moluscos, tiene una concha enrollada (espiral).

Los caracoles poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes que se emplean para raspar los vegetales y hasta rocas.

REPRODUCCIÓN: Los caracoles son hermafroditas, pero al aparearse 2 de ellos, ambos se fecundan mutuamente.

Luego excavan en terreno húmedo un agujero bastante profundo y depositan sus huevos, tapándolos después.




DESPLAZAMIENTO: Los caracoles tienen el pie constituido por músculos muy robustos y elásticos.

El caracol se desplaza por el filo de las hojas, en época invernal los caracoles permanecen ocultos y se encierran en su concha.

Existen 35.000 especies y están adaptadas a vivir en chacras y corrientes de agua como los vivíparos. Los cultivos de los cítricos resultan ser uno de los lugares aptos para la existencia de los caracoles. Estos caracoles son importantes ya que se utilizan para la alimentación que son ricos en nutrientes.

REGIÓN PASCO:

Se localiza en la parte central del Perú. Su territorio se extiende sobre la región andina y la selva. Allí se localiza el nudo de Pasco, en donde el origen de diversos ríos como el Paucartambo, Pozuzo, Oxapampa, etc. Desde el punto de vista Pasco es una región pobre pero rica por sus minas. La mina de Cerro de Pasco es la más grande de la zona central del Perú explotada a culo abierto. Ocupa el primer lugar en la explotación de plata, plomo y zinc. En su región selvática se produce café y madera,

En la región de Pasco discurren ciertos ríos como el Pozuzo, y dentro de este río encontramos a los caracoles vivíparos que son de ambiente frío y agua dulce ya que la región de Pasco es de clima frió.

SE RELACIONA CON:

Polo del amazonas (Perú- Brasil) y el Polo Transoceánico central (Perú- Brasil y Bolivia) que pasa por la región de Pasco. Que hace que los caracoles sean exportados .

Plan de Acción de Cumbre de la Tierra con la línea de acción de biodiversidad: El ritmo de extinción de especies animales y vegetales deberá ser reducido considerablemente antes de 2060.

Ley orgánica de Gobiernos Regionales: Artículo 51: Funciones en Materia Agraria. Inciso d: Promover la transformación, comercialización, exportación y consumo de productos naturales y agroindustriales de la región.

Política de Estado. Décimo Quinta: Promoción de la Seguridad Alimentaria y Nutrición.



1 comentario:

martin dijo...

como saber la edad de un caracol acuatico, y como los podemos diferenciarlos de otras especies...